Volver al Indice

Tipografía e idiomas

Pandora FMS incluye una colección de fuentes utilizables en gráficas, mapas e informes. Entre las fuentes incluídas, por defecto se utiliza (code.ttf), la cual soporta juegos de caractéres tales como latino, arábigo, hiragana, katakana y muchos más.

Las fuentes están contenidas en /include/fonts, donde se podrían copiar nuevas fuentes en caso de necesitarlo.

Gráficas

Las gráficas muestran los datos recogidos por pandora en una escala temporal definida por el usuario. Las gráficas de Pandora FMS muestran datos en tiempo real, es decir, son generadas cada vez que el operador requiere una de ellas y muestran el estado más actualizado (el último estado).

Hay dos tipos de gráficas las gráficas automáticas del agente y gráficas que el usuario construye a medida con uno o más módulos.

Gráficas del agente

Las gráficas de los agentes son las gráficas de los módulos que se pueden ver desde el menú de operación de los agentes.

Para acceder a estas gráficas se debe elegir un agente desde Monitoring -> Views -> Agents Detail

Después de filtrar se pulsa en el nombre del agente, por ejemplo vanessa-HP-630-Notebook-PC, para acceder al menu de operación del agente.

En esta pantalla tenemos una lista con todos los módulos del agente. En una de las columnas de dicha lista pone “Graph” y en cada módulo hay un link para acceder a las gáficas de dicho módulo.

Si se pulsa en el icono de la gráfica se accede a una nueva ventana donde se pueden personalizar los datos del módulo que se quieren mostrar.

Las gráficas están hechas en Flash o en formato PNG (si se ha deshabilitado el Flash). En el caso de las gráficas flash, estas son interactivas, por lo que posicionando el ratón en algún punto de la parte posterior de la gráfica muestran el dato concreto de ese punto. Las gráficas tienen un menú de configuración que permite (pasando el ratón por encima de la solapa a la izquierda de la ventana de la gráfica), reconfigurar la gráfica. En la leyenda podrá ver datos estadísticos (Último valor, Media, Máximo y Mínimo) para cada una de las series mostradas.

A continuación se detallan los campos:

*Refresh time: Campo donde se define el tiempo de refresco de la gráfica.
*Avg. Only; Si se marca, mostrará sólo los datos medios, sin el mínimo y máximo. (Esta funcionalidad no está disponible para módulos de tipo booleano).
*Begin Date: Mediante un calendario es posible establecer el momento en que comienzan a mostrarse datos.
*Zoom Factor: Mediante un combo se puede ampliar o reducir la gráfica.
*Time range: Mediante un combo se elige el rango de tiempo de la gráfica.
*Show Events: Si se marca, mostrará los eventos del módulo.
*Show Alerts: Si se marca, mostrará las alarmas del módulo.

*Show event graph (A partir de la versión 5.0): Si se marca, mostrará debajo de la gráfica una gráfica de barra con los eventos recibidos en el intervalo de la gráfica.
*Time compare (Overlapped) (A partir de la versión 5.0): Si se marca, mostrará una segunda gráfica superpuesta con los datos de ese mismo módulo en el intervalo anterior. Por ejemplo si el módulo es de una semana, se mostrará la semana anterior. Esta opción solo está disponible en los módulos numéricos y booleanos.
*Time compare (Separated) (From version 5.0): Lo mismo que la Overlapped pero en gráficas separadas.

Una vez se han cambiado los valores, se pincha en “GO” para que estos se apliquen.

Es posible cambiar la resolución del gráfica para mejorar la visualización, como puede ver en la siguiente imagen. Los valores entre los que se puede configurar la resolución son 1 (más baja) y 5 (más alta).

007.jpg

Puede configurar todos los aspectos de las gráficas en el menú Setup > Setup > Visual Style.

Gráficas Combinadas

Las gráficas combinadas, permiten al usuario definir gráficas de un tamaño variable, que contengan valores de diferentes módulos pertencientes a uno o más agentes. De esta forma se puede comparar visualmente información proveniente de varias fuentes.

Crear Gráficas combinadas

Para añadir una gráfica combinada se va a Reporting > Custom graphs.

A continuación se detallan los campos:

Nombre

El nombre que queremos asignarle a la gráfica.

Grupo

Aquí se puede asignar la gráfica a un grupo específico.

Descripción

En este campo se puede escribir la información que se desee.

Anchura

Se pone el valor que tendrá el ancho de la gráfica.

Altura

Se pone el valor que tendrá el alto de la gráfica.

Periodo

Mediante un combo se define el periodo temporal usado para crear la gráfica.

Tipo de gráfica

Mediante un combo se marca el tipo de gráfica eligiendo entre Barras horizontales, Barras verticales, Gráfico bala, Gráfico circular, Línea, Línea apilada, Medidor, Área, y Área apilada

Percentil

Muestra el percentil 0 de los datos.

Agregar serie sumatoria

Muestra el sumatorio de todos los datos.

Agregar serie promedio

Muestra la media de todos los datos.

Módulos y series

Este campo solo estará activo si se selecciona agregar serie sumatoria y/o promedio. Si se marca, en la gráfica aparecerá los datos de los módulos junto a su sumatorio y promedio. En caso contrario, solo mostrará el sumatorio y el promedio.

Factor

Se pulsa en el botón “Preview” para que aparezca la gráfica.

Aparece la gráfica definida, con un menú para cambiar los parámetros y actualizar la gráfica creada.

Para añadir nuevos módulos sólo tiene que presionar en el boton Graph Editor y verá un formulario que le permitirá añadir nuevos módulos de cualquier agente.

La opción factor permite marcar el valor del factor de normalización de datos en el caso de que se quiera utilizar. La normalización se usa para poder comparar gráficas de ordenes diferentes y multiplica los datos por el factor definido. Por ejemplo si queremos poner en la misma gráfica CPU con valores entre 0 y 100 y número de conexiones con valores entre 1000 y 10000, es conveniente multiplicar la CPU por 10.

No hay límite en el número de elementos a visualizar, pero a partir de cinco la cantidad de información mostrada hace difícil interpretarla, a no ser que se usen gráficos de gran tamaño (800x600, etc).

Debido a la sencillez que tiene la creación de gráficas combinadas, éstas no se pueden editar salvo en el momento de crearlas. Y mientras se están creando, lo único que se puede hacer es borrar un módulo que se ha añadido para añadirlo de nuevo con otra configuración.

Una vez se ha creado la gráfica es importante guardarla para poder verla de nuevo o usarla en un informe. Para guardar la gráfica se le pone el nombre, una descripción y se marca si será o no privada y se pulsa en “Store”.

En la imagen de abajo se ve una gráfica combinada con dos módulos, cpu_ser del Agente farscape y cpu_user del Agente ARTK_galaga. La gráfica se ha guardado como “Ejemplo cpu_user”

Ver gráficas combinadas guardadas

Para ver una gráfica combinada que se ha guardado, se va a Reporting > Custom Graph donde aparece una lista con todas las gráficas guardadas. Para ver una gráfica se pulsa sobre el nombre de la misma.

Se accede a la gráfica que se recalcula con los valores que hay en ese momento.

Desde esta página es posible modificar ciertos parámetros de visualización como son el periodo de tiempo, el tipo de gráfica y el zoom (Graph defines, Zoom x1, Zoom x2 y Zoom x3).

A continuación se ven un ejemplo con los diferentes tipos de gráfica (El tipo area esta en la imagen anterior). Area, Horizontal bars, Vertical bars, Bullet charts, Gauge, Pie, Line, Stacked line y Stacked area.

*Tipo Area

*Tipo Horizontal bars

*Tipo Vertical bars

*Tipo Bullet chart

Tenga en cuenta que esta gráfica no admite valores negativos.

*Tipo Gauge

*Tipo Pie

*Tipo Line

*Tipo Stacked area

*Tipo Stacked line

Borrar gráficas combinadas que se han guardado

Para borrar una gráfica combinada que se ha guardado, se va a Reporting > Custom Graphs donde aparece una lista con todas las gráficas guardadas. Se pulsa en el icono papelera que hay en la columna Op.

Vista de agente / modulo

Esta sección muestra una matriz con los módulos y los agentes y el estado de cada módulo.

Se accede a la extensión desde Monitoring > Views > Agents/Modules view.

Vista de grupos de módulos

Esta pequeña sección permite tener una visión total en una tabla de los modulos por su estado, en función del module group y el grupo.

Se accede a la extensión desde Monitoring > Module groups.

Como se ve en la imagen, se ve una matriz con el número de módulos por grupo de agentes y con diferentes colores según haya módulos en estado Critical, Warning o OK.

Vista de árbol

Esta vista permite la visualización de los monitores de los agentes en forma de árbol. Se accede a través de Monitoring > Views > Tree view.

Es posible ordenar los agentes por: Módulos, Políticas, Grupo de Módulos, Grupo y Sistema Operativo. La vista por defecto es la ordenada por grupos. En este nivel, se muestra un recuento del número de agentes en estado normal (color verde), critical (color rojo), warning (color amarillo) y unknown (color gris). Pinchando sobre el nombre del agente, aparece a la derecha información sobre el mismo: nombre, ip, fecha de la última actualización, sistema operativo... así como una gráfica de eventos y otra de accesos.

Se puede filtrar por estado del módulo (Critical, Normal, Warning y Unknown) y realizar búsquedas por nombre de agente.

Consola en el Teléfono Móvil

Pandora FMS incorpora el acceso a la consola desde un teléfono inteligente o una tablet. Es una versión "especial" de la consola normal de Pandora, y funciona en cualquier dispositivo capaz de navegar por internet, y que tenga que tenga al menos 600x280px de resolución. Con él, se tiene acceso a toda la información que proporciona Pandora FMS: agentes, vista del monitor, alertas, detalles del agente (gráficas incluidas), vista de grupo, últimos eventos, etc.

La interfaz para telefonía móvil está en /mobile. Así pues, suponiendo que su consola está en http://firefly.artica.es/pandora_demo su consola para móvil está en http://firefly.artica.es/pandora_demo/mobile/

Esta consola móvil es compatible con cualquier dispositivo moderno, ha sido probada en iPhone y diversos modelos basados en Android, asi como con tablets Android y iPad.

Pantalla de login

Vista táctica

Vista detallada de eventos.

Vista de una gráfica de un módulo.

Opciones generales del menu

Vista detallada del agente.

Vista detallada de modulos.

Informes

Con Pandora FMS es posible crear informes personalizados con información de los agentes, relativa a ellos como cálculos derivados de ellos o incluso importar datos o tablas de 3º sitios con tipo Url import. Se puede seleccionar —igual que con las gráficas de usuario— diferentes módulos de diferentes agentes. Los datos se visualizan de diferentes formas en función del tipo de elemento de informe que deseamos añadir.

Creación de un informe

Para añadir un Informe se va a Reporting > Custom reporting. Aparece una lista con todos los informes creados, para crear un informe se pincha en “Create Report”

Aparecerá un formulario donde puede poner el nombre del informe y seleccionar el grupo al que pertenece, también si el informe es privado o no y la descripción del mismo. Cuando los campos esten rellenos pulse en el botón "Create".

Edición de un informe

Para editar un Informe se va a Reporting > Custom Reporting. Aparece una lista con todos los informes creados, para editar un informe se pulsa en el nombre del informe.

Borrado de un informe

Para borrar un Informe se va a Reporting > Custom Reporting. Aparece una lista con todos los informes creados, para borrar un informe se pulsa en el icono papelera que hay a la derecha del nombre del informe.

Pestañas

El nuevo formulario para crear informes se ha dividido para su facilidad en las siguientes pestañas.

Pestaña Main

En la pestaña main es la única disponible en un Informe nuevo, ya que en esta defines los datos básicos del informe (nombre, grupo de acceso y descripción). Y ya después de guardarlo correctamente tendrás acceso al resto de las pestañas.

Los campos que hay en este formulario son:

Pestaña List Items

En esta pestaña tendrás una visión global de todos los items que componen el informe. Los items en la lista aparecerán con el orden en que se mostrarán en informe. Desde esta pestaña se puede:

Si es un informe extenso con multitud de items, dispone en la parte de arriba un formulario para filtrar por distintos criterios.

Las columnas que muestra esta pestaña son:

Pestaña Item editor

La pestaña Item editor, es la mas compleja del resto, porque desde esta se podrá crear los items del formulario o editarlos. Además el formulario es dinámico según el tipo de item a crear. En la edición se puede editar todos los campos excepto el tipo, si necesitas cambiarle el tipo, la forma de hacerlo es eliminando el actual y crearlo de nuevo con las mismas configuraciones.

Los campos comunes a todos los tipos son:

Tipos de items

= Agents/Modules=

Muestra una matriz de agentes y modules de un determinado grupo de módulos con su estado asociado.

= Alert report agent=

Muestra un listado con las alertas lanzadas por los agentes del grupo del informe en el periodo definido.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo

= Alert report module=

Muestra un listado con las alertas lanzadas por el modulo en el informe en el periodo definido.

Los campos de este formulario son:

= Avg. Value=

Valor medio de un módulo en el periodo definido. Este periodo se calcula en el momento de ver el informe. En el menú de configuración se añaden los campos Source Agent, donde se elige el Agente y Module y, después, el módulo del que se muestran el valor medio.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Custom graph=

Gráfica combinada definida por el usuario. Se añade un campo con un combo para seleccionar la gráfica que se quiere añadir.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Event report agent=

Muestra un listado con los eventos ocurridos en el agentes en el periodo definido

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Event report group=

Muestra un listado con los eventos ocurridos en los agentes del grupo del informe en el periodo definido

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Event report module=

Muestra un listado con los eventos ocurridos en el modulo de un agente en el informe en el periodo definido.

Los campos de este formulario son:

= Exception=

Muestra valores de diversos módulos que cumplen operaciones lógicas (mayor o igual, menor, OK o No OK) ordenado ascendentemente, descendentemente o por nombre de módulo dentro del periodo dado.

Este tipo de elemento también permite mostrar en el informe el último valor. Para ello hay que marcar la opción Last value como vemos en la siguiente imagen.

= Disponibilidad=

Caracteristica para la version|(5.1SP3 y superiores)

El item de disponibilidad muestra un tabla con los datos de disponibilidad de una lista de agentes y módulos, además de un resumen con el agente y módulo con mayor disponibilidad, la disponibilidad media y la mínima. Realiza un calculo aproximado dividiendo el tiempo que ha estado el módulo en estado no normal, entre el intervalo del módulo para calcular el número de chequeos que han fallado. Es un calculo aproximado y no tiene en cuenta posibles estados desconocidos por lo que puede variar bastante del resultado obtenido por un informe SLA.

Las columnas de la tabla son:

*Agente: agente.
*Module / Dirección IP: al configurar el item puedes elegir que muestre la dirección ip primaria del agente en vez módulo, muy útil para informes que pongan una lista agentes e ips en vez de por agentes y módulos ping.

Y el editor es muy parecido al editores de item General o SLA.

= General=

Muestra valores de diferentes módulos ordenados (ascendentemente, descendentemente o por nombre de agente) o/y agrupados por agente.

Tenga en cuenta que si un módulo cambia de intervalo a lo largo de su vida útil, las cuentas del sumatorio pueden no ser correctas

Este tipo de elemento también permite mostrar en el informe el último valor. Para ello hay que marcar la opción Last value como vemos en la siguiente imagen.

= Group report=

Muestra una tabla con la siguiente información de un grupo determinado:

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Import text from URL=

Este item muestra el texto extraído desde un servidor externo al que tenga acceso Pandora Console, hay que tener en cuenta que en formato informe Html lo mostrará tal cual, pero en la versión en PDF informe solo mostrara el texto en formato plano.

Los campos de este formulario son:

= Inventory=

Este item se encuentra en la versión Enterprise y muestra el inventario seleccionado de una o varias máquinas correspondiente a un momento concreto o bien el último conocido.

Los campos de este formulario son:

= Inventory changes=

Este item muestra los cambios de inventario registrados en una o varias máquinas dentro de un periodo seleccionado.

Los campos de este formulario son:

Los datos para este item son recogidos de los eventos de cambios en el inventario. Si el item fuese demasiado grande, puedes eliminar algunos de esos eventos manualmente para reducirlo.

= MTBF=

Tiempo medio entre fallas

TTO=Tiempo total de operación en el periodo.
#F= número total de fallas.

Los campos de este formulario son:

= MTTR=

Es el tiempo promedio para restaurar la función de un equipo, maquinaria, línea o proceso después de un fallo funcional.

Los campos de este formulario son:

= Max. Value=

Valor máximo un módulo en el periodo definido, este periodo se calcula en el momento de ver el informe.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Min. Value=

Valor mínimo un módulo en el periodo definido, este periodo se calcula en el momento de ver el informe.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Monitor report=

Muestra el porcentaje de tiempo que un módulo ha estado mal y ha estado bien en el periodo definido.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= S.L.A.=

Permite medir el nivel de servicio (Service Level Agrement) de cualquier monitor de Pandora FMS.

Los campos de este formulario son:

Este formulario es mas complejo y además de los campos comunes mas o menos en los otros items, tiene abajo una lista de los subitems de modulos a calcular el S.L.A. con las siguientes columnas:

Es posible añadir nuevos módulos al SLA para hacer SLAs combinados de módulos de la misma o de distintas máquinas.

En el caso de los SLAs combinados el cumplimiento del SLA dependerá del cumplimiento de todos los SLAs que se han configurado.

A la hora de tener en cuenta el calculo del SLA que muestra el informe podemos configurar paradas planificadas ( en el futuro o en el pasado ) para que no tenga en cuenta posibles caídas que se puedan producir en ese intervalo de la parada planificada. El valor que va a tomar en todos los intervalos en los que esté la parada planificada activa, es un valor OK, como si en ese intervalo no se hubiese producido ningún dato erróneo.

En este ejemplo lo podemos observar mejor. En la primera imagen vemos un histórico de un módulo en el que tenemos dos intervalos en estado crítico. Sin parada programada el SLA es del 93%.

Tras ver que la primera caída que se ha producido del módulo ha sido por problemas externos, se añade una tarea programada que abarque ese intervalo. Al añadir la tarea programada el calculo final lo tomará como si en todo ese intervalo el estado del modulo haya sido correcto.

= S.L.A. de Servicios=

Permite medir el nivel de servicio (Service Level Agrement) de cualquier servicio creado en Pandora FMS.

Los campos de este formulario son:

Este formulario es diferente al del cálculo del SLA normal. En este caso únicamente nos permitirá coger el Servicio que queramos mostrar dentro de los servicios que tengamos creados. El SLA limit lo extraerá directamente de la configuración del servicio.

A la hora de tener en cuenta el calculo del SLA del servicio que muestra el informe podemos configurar paradas planificadas ( en el futuro o en el pasado ) para que no tenga en cuenta posibles caídas que se puedan producir en ese intervalo de la parada planificada. Estas paradas planificadas podran estar asignadas a los módulos de los que depende el servicio elegido, o los servicios inferiores. En todos los intervalos en los que haya parada planificada configurada se obviarán los estados que se haya dentro de ese servicio y no se tendrá en cuenta ese periodo para el cálculo del SLA final.

En este ejemplo podemos observar un esquema del calculo final del servicio dependiendo de las paradas planificadas ( blanco ) y los estados críticos ( rojo ) de los módulos de los que depende el estado del servicio final para su calculo de SLA. Si observamos la imagen, cuando en alguno de los módulos tenemos una parada afecta directamente al servicio final y se omite este intervalo para su calculo final

= S.L.A. Mensual=

Este item se encuentra en la versión Enterprise y es una variante del S.L.A., que en lugar de medir el nivel de servicio en un periodo, lo hace en cada día de los meses comprendidos en ese periodo.

Ejemplos:

Cada módulo en cada mes tendrá los mismos datos que un S.L.A. normal, con la diferencia que el nivel de cumplimiento no será el nivel del mes, sino el porcentaje de días que lo cumplen. Además se mostrará una barra con todos los días del mes y un código de colores:

Los días en desconocido no serán tenidos en cuenta para el porcentaje de días que cumplen el S.L.A.

Si hay días que no cumplen el S.L.A. se detallarán en una tabla resumen.

En el screenshot observamos un S.L.A. Mensual para dos módulos. En el primero se cumple en el 100% de los días con datos, y en el segundo 3 de 22 no lo cumplen por lo que se obtiene un cumplimiento del 86.36%. A partir del día 23 no hay datos porque es la fecha actual, y esos días no afectan a los cálculos.

= Consultas SQL=

Este item muestra en los informes datos de la BD de datos de Pandora de en tabla para disponer en el informe de datos personalizados extraidos directamente de la BD.

Hay dos formas de describir la consulta SQL:

Los campos de este formulario son:

Debido a restricciones de seguridad, hay algunas palabras reservadas que no se pueden usar: *, DELETE, DROP, ALTER, MODIFY, password, pass, INSERT ó UPDATE.

Este tipo de items han de usarse con cuidado ya que pueden sobrecargar en exceso Pandora FMS

= Gráficas definidas desde SQL=

Este tipo de elemento de informe permite que se puedan definir gráficas personalizadas para usarlas en los informes. Estas graficas se crearán usando código SQL introducido por el usuario. Este código SQL deberá devolver siempre una variable llamada "label" para las etiquetas de texto o nombre de los elementos a visualizar y un campo llamado "value" para almacenar el valor numérico a representarl. Este es un ejemplo de SQL usado para crear gráficas de este tipo:

SELECT tagente.nombre AS label, datos AS value FROM tagente, tagente_estado, tagente_modulo
WHERE tagente_estado.id_agente_modulo = tagente_modulo.id_agente_modulo AND tagente_modulo.nombre = "module_1" AND
tagente_modulo.id_agente = tagente.id_agente

Este es un ejemplo de como se definiría una gráfica de este tipo. Es bastante similar a una consula SQL, pero no utiliza cabeceras, y sólo necesita el código SQL:

Estos son algunos ejemplos de cada uno de los tres tipos de graficas que se pueden dibujar con esta herramienta: Informes de tipo "quesito", de tipo barras verticales y de barras horizontales. En este ejemplo se usan varios juegos de caracteres UTF (western latin, Japanese and Arabic) simplemente para mostrar las capacidades multiidioma de Pandora FMS.

Debido a restricciones de seguridad, hay algunas palabras reservadas que no se pueden usar: *, DELETE, DROP, ALTER, MODIFY, password, pass, INSERT ó UPDATE

Este tipo de items han de usarse con cuidado ya que pueden sobrecargar en exceso Pandora FMS

= Simple baseline graph=

Con este gráfico se pueden ver futuros valores estimaciones del módulo seleccionado. Por ejemplo si se selecciona un periodo de una semana y hoy es Martes, se verán los datos reales del Lunes y el Martes y las estimaciones para los demás días.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

Este tipo de gráficas pueden sobrecargar en exceso Pandora FMS si se usan muchos datos para realizar las estimaciones futuras

= Serialize data=

Muestra un item en el informe en formato tabla a partir de los datos guardados en la tabla tagente_datos_string en la base de datos de Pandora. El agente para ello deber serializar los datos separandolos con un carácter separador linea y otro separador de campo, y todas las líneas deben contener todos los campos. Este tipo de item por ejemplo se usa para el agente que extrae datos de gestión de la plataforma SAP (http://en.wikipedia.org/wiki/SAP_AG).

Los campos de este formulario son:

= Simple graph=

Muestra la gráfica simple de un módulo.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= Sumatory=

Muestra la suma de los valores de un módulo en un periodo determinado.

Los campos de este formulario son:

Y en la versión del informe en Html se genera un item de este tipo por ejemplo:

= TTO=

TTO es el tiempo total de operación (la suma de tiempo que el monitor ha estado OK).

Los campos de este formulario son:

= TTRT=

Es la suma de todos los tiempos donde el monitor no ha estado OK.

Los campos de este formulario son:

= Text=

Este item muestra en los informes un texto formateado, para por ejemplo añadir mas información de la empresa al informe.

Los campos de este formulario son:

Captura de ejemplo de la ventana para añadir link:

Captura de ejemplo de la ventana para añadir imagen:

= Top n=

Muestra N valores discriminados por máximo, mínimo o media sobre el total de módulos añadidos, ordenados ascendente, descendentemente o por nombre de agente.

= Projection graph=

Este tipo de ítem permite proyectar en el futuro una estimación de los valores que tomará un módulo. Esta estimación se basa en una regresión lineal [1] y está implementada siguiendo el método de los mínimos cuadrados [2].

Para configurar este tipo de ítem se debe completar los siguientes parámetros:

*Period: El periodo de tiempo que se tomará de base para la estimación.
*Projection period: El periodo de tiempo a futuro en el cual se proyectarán los datos.

= Prediction date=

Este tipo de ítem permite utilizando una proyección de los datos de un módulo a futuro, devolver la fecha en la cual el módulo tomará un valor entre un rango. Al igual que el Projection graph utiliza el método de los mínimos cuadrados [3].

Para configurar este tipo de ítem se debe completar los siguientes parámetros:

*Period: El periodo de tiempo que se tomará de base para la estimación.
*Data Range: El intervalo dentro del que deberán estar los datos del módulo para devolver la fecha.

Por ejemplo, para el módulo FreeDisk_SpoolDir y eligiendo un periodo de 15 días si se busca la fecha en la que el módulo alcanzará el intervalo 3200-0 el resultado será 03 Nov 2013 19:07:18. Visto de una manera gráfica sería:

Pestaña Wizard

Esta pestaña pertenece a la versión Enterprise de Pandora, esta pestaña nos permite realizar de una forma automática con unos pocos click, y de una vez multitud de items para un informe, con configuraciones comunes pero aplicadas a multitud de agentes y o módulos.

Una vez elegido el tipo, el periodo, los agentes y si es necesario los modulos, cuando se pulsa en el botón de add se generaran tantos items en el informe como agentes y o módulos seleccionados.

Los campos que componen el formulario de la pestaña:

*Type: lista desplegable donde eliges el tipo de item que se generada de forma masiva, no están todos por razones obvias ya que hay tipos de items que necesitan una configuración mas fina, pero de los tipos disponibles que tienes son: Alert report agent, Alert report module, AVG Module, Event report agent, Event report module, Monitor report y Simple graph.

Loss tipos de items disponibles son:

*Period: control inteligente para darle el periodo de tiempo o segmento de tiempo de datos a representar en el item del informe desde el momento que se genera, es decir si el periodo es un mes, y generas el informe para el momento actual, los items sacaran sus datos desde un mes hacia atras.
*Filter group: permite filtrar los agentes por grupo.

Informes Availability

Este informe es solo accesible mediante la pestaña Wizard, es un informe espcial usado para detallar la disponibilidad a traves del tiempo de los módulos seleccionados, mostrando en % el tiempo que el módulo esta activo o caido.

Usando el Wizard puedes seleccionar agentes y módulos para luego ser añadidos al informe. Opcionalmente puedes elegir mostrar solo la dirección IP, en lugar del nombre del módulo(Esto es útil para esconder la terminilogía de los módulos de pandora al usuario final).

Pestaña Wizard SLA

Esta pestaña pertenece a la versión Enterprise de Pandora FMS, nos permite crear un informe SLA mediante el asistente. De esta forma se podrán añadir varios módulos que tengan en común varios agentes de una manera más sencilla.

Pestaña Global

Esta pestaña pertenece a la versión Enterprise de Pandora FMS, nos permite crear un informe de tipo Exception, General o Top n de una manera sencilla mediante el uso de un Wizard. De esta forma se podrá añadir diferentes módulos de diferentes agentes, pudiendo elegir además la operación de cada módulo: sumatorio, media, mínimo, máximo.

Pestaña Advance options

Esta pestaña pertenece a la versión Enterprise de Pandora, en esta se puede darle mucha mas personalizacion a los informes, entre otras cosas se puede elegir la fuente en que se genera el informe en PDF, elegir el logo que aparecera en las cabecera de PDF, editar la cabecera y el pie del PDF, y editar la portada del informe.

Y los campos que componen este formulario son:

*Family font: es una lista desplegable de todas las fuentes que tienes instalado en tu Pandora Console en el directorio <pandoraconsole>/enterprise/include//mpdf50b/ttfonts., la fuente por defecto es la fuente Times Roman. Y si quieres ampliar el juego de fuentes, tienes que tener en cuenta que tienen que tener acceso de lectura para el grupo de apache y que son en formato TTF. Si se quieren representar caracteres de tipo japonés, chino, etc, es necesario usar una fuente TTF con esos caracteres. Pandora incluye la fuente "code" que visualiza todos los caracteres existentes en UTF8.

*Custom logo: es una lista desplegable con los posibles logos que pueden ir en la cabecera de cada página de PDF. Las imágenes de logo se guardan en <pandora_console>/images/custom_logo/. Y la de por defecto es pandora_logo.jpg. Al seleccionarlo se puede ver una previsualización debajo de este formulario.

*Header: es un editor rico en el que puedes copiar y pegar texto formateado de una aplicación ofimática o editarlo por medio de la botonera, este texto sera el que aparecerá en la cabecera.

*First page: como el campo Header, este es otro editor de texto rico para crear y editar la página de la portada del PDF.

*Footer: Igual que los otros dos campos, pero orientado a editar y crear los pies de cada página del PDF.

Macros

Es posible utilizar macros en la primera página, cabecera y pie de página. De momento estas son las macros implementadas:

*(DATETIME): que se sustituye por la fecha en el momento en que se genera el informe, en el formato de fecha configurado en las opciones de Pandora Console.
*(REPORT_NAME): que se sustituye por el nombre del informe.

Pestaña Preview

Esta pestaña muestra el informe tal como se cuando se genera en formato Html, para poder ir viendo los resultados de una forma cómoda. El informe se ve tal cual lo vería un usuario en la seccion de ver informe.

Visualización de un informe

Para poder ver un informe ya creado se va a Reporting > Custom Reporting.

Los informes se pueden ver en HTML, XML, PDF o CSV. También se pueden enviar por email. Para ello, pondremos la dirección donde se quiere recibir:

Para ver un informe en HTML se pincha en el icono!Informes_112_01.png!. Una vez se abre el informe en HTML es posible elegir desde que fecha y hora se genera.

Para ver un informe en XML se pincha en el icono

Para ver un informe en PDF se pincha en el icono

Envío automático de un informe por correo electrónico

En la versión Enterprise de Pandora FMS existe un extensión que permite enviar, de forma programada, los informes generados por correo electrónico. El informe se envía en formato pdf.

Para acceder a la extensión se va a Servers > Cron Jobs.

Para añadir una tarea de enviar un informe de correo electrónico se debe de rellenar los siguientes campos:

*Task: Se debe elegir la opción “send custom report by email”.
*Scheduled: En este campo se elige la frecuencia con que se enviara el informe.
*First Execution: En este campo se elige la fecha y hora de la primera ejecución.
*Report build: En este campo se elige el informe que se quiere enviar Send to mail: En este campo se pone la dirección de mail a la que se enviará el informe.

Una vez se han rellenado los datos se pulsa en create y aparece la tarea en la lista de tareas programadas.

Una vez se ha creado la tarea programada, es posible forzar su ejecución pulsando en el círculo verde que hay a la derecha de la tarea o borrarla pulsando en la x roja que hay a la izquierda.

Configuración

Para que funcione el envío del email, hay que configurar con los datos básicos de conexión al servidor de correo el fichero /enterprise/extensions/cron/email_config.php, que por defecto estará vacío:

Entonces tenemos que configurar:

*From: con la cuenta de email completa, y después entre las comillas el Nombre de contacto
*SMTP Server: aquí escribes tu servidor SMTP.
*username: usuario de conexión.
*password: password de conexión.

Por ejemplo un fichero de configuración ficticio:

Recuerda, este fichero es legible por cualquier persona que tenga acceso al servidor de Pandora Console, no uses tu cuenta personal de email, crea una por ejemplo una para este tipo de tarea

Plantillas de informes

(Funcionalidad implementada en Pandora 5.0 Enterprise)

Introducción

Las plantillas de informes son componentes que permiten parametrizar la creación de informes que más tarde se podrán aplicar sobre un conjunto de agentes y de forma sencilla y rápida crear un gran número de informes. Cada elemento de las plantillas macheará con un agente y/o módulo mediante una expresión regular o una subcadena haciendo este sistema muy flexible.

Como se puede observar en la imagen anterior se creará una plantilla de informe que contendrá elementos o items, cada uno de estos items generará uno o más items de informe si al aplicar coincide con algun agente/módulo de los elegidos en dicha aplicación. Los tipos de items de plantilla serán casi todos los disponibles en los informes: valor medio, S.L.A., eventos de un agente, etc.

A continuación, se describirán tres ejemplos de items de plantillas.

Ejemplo

Para acceder al menú de administración de plantillas clickar: Reporting > Custom reporting y clickar en el boton de listar plantillas:

Este ejemplo de plantilla contendrá tres items de plantilla:

Ejemplo 1: Automatic combined graph

Este elemento generará gráficas para mostrar el tráfico de red entrante de los agentes seleccionados. Para ello creará gráficas combinadas por cada agente que cuyo nombre de módulo sea igual a "Network Traffic (Incoming)" y "Network Traffic (Outgoing)". Además de crear gráficas combinadas las unirá al informe generado.

En este ejemplo se ha optado por elegir de un control los módulos objetivo pero también se podría seleccionar los módulos mediante una expresión regular rellenando el campo Modules to match (Free text). Por ejemplo la expresión regular .cpu. se aplicaría sobre módulos como: cpu_user, total_cpu_usage, cpu, etc.

Otro control importante de este tipo de item de plantilla es Create a graph for each agent que permitirá una vez seleccionado crear una gráfica combinada por cada agente o en caso de que esté seleccionado crear una gráfica combinada para todos los agentes y módulos que coincidan.

Ejemplo 2 Top N

Este elemento generará un informe de tipo Top N mostrando las 5 CPUs más cargadas en el último día. Para ello este elemento aplicará sobre todos los agentes con módulos que contenga el literal "CPU User".

Como se puede observar en la imagen no se buscan los módulos de forma literal si no que se usará una expresión regular. Este comportamiento se selecciona desclickando la caja al lado del nombre del agente (exact match). Al dejarse en blanco el nombre del agente coincidirá sobre todos los agentes seleccionados durante la aplicación.

Ejemplo 3 Eventos del agente

Este elemento generará un informe de los eventos generados en el último día para los agentes seleccionados.

Como se puede observar en el campo Agent se ha utilizado la expresión regular .* que simboliza cualquier cadena alfanumérica por lo que aplicará sobre cualquier agente seleccionado.

Aplicación

Una vez creados los distintos elementos de una plantilla se deben aplicar para generar el/los informe/s en la pestaña Template Wizard.

Durante la aplicación del informe se podrá seleccionar una caja Create report per agent para que se genere un informe por cada agente seleccionado en la aplicación o en caso de que esté seleccionado un informe con todos los resultados:

Esta plantilla una vez aplicada sobre los agentes que se ven en la imagen generará el informe con título "Sample template report - agents (3) - October 14, 2013, 04:21 pm" que se muestra a continuación:

Para la gráfica combinada automática se creó un elemento de tipo "custom_graph". Esta gráfica tiene dos elementos para los módulos "Cache mem free" y "proctotal".

Editando la gráfica personalizada se ve que tiene los dos módulos:

Para el informe Top N se crea un elemento con dos subelementos.

Visualizando el informe renderizado se ven las diez CPUs con mayor carga:

Para el informe de eventos del agente se crearán tres elementos (recordemos que se seleccionaron todos los agentes mediante .*):

Editar plantilla

Dentro de una plantilla se puede modificar los parámetros generales de la plantilla:

List of templates

Reporting > Custom Reporting > damos al botón Templates list (arriba a la derecha)

En esta acción podemos crear nuevas templates, editar las existentes, copiar y borrarlas.

Template edit

Dentro de cada template podemos editar los parametros generales de dicha template:

Lista de items

En la sección de lista de items se pueden ver y editar los items creados dentro de la plantilla y modificar su orden además de borrarlos.

Editor de items

En la sección del editor de items se podrán crear nuevos items dentro del template. Los tipos de items son los mismos que los de los informes con la diferencia que cuando se elija un agente se rellenará como una expresión regular, por ejemplo oracle_agent.* correspondría con los agentes: oracle_agent_1, oracle_agent_2, etc. En caso de dejar vacío el agente este item de la plantilla se aplicará sobre todos los agentes seleccionados en el Wizard de plantillas.

Cuando se rellene un módulo podrá ser de forma literal haciendo click en el check Module exact match o mediante una expresión regular si no se hace click sobre este.

Opciones avanzadas

En esta sección se pueden configurar aspectos visuales del informe resultante como la fuente, el logo, la cabecera, la primera página o el pie de informe.

Wizard

Por último, para aplicar las plantillas se deberá elegir la plantilla, los agentes a aplicar (mediante el tick se pueden seleccionar todos), pulsar en la flecha señalando la derecha y pulsar el botón Apply template. El comportamiento por defecto será crear un informe con el nombre de la plantilla y todos los items que este contenga. Pero si se hace click en Create report per agent se creará un informe distinto por cada agente seleccionado.

Como se comentó anteriormente si en un item se ha rellenado el campo de nombre de agente, solo se aplicará la plantilla si la expresión regular del agente coincide con alguno de los agentes selecionados en el Wizard. Por ejemplo, supongamos que hemos rellenado en un item como nombre de agente Contador 1.* entonces solo se aplicará a los agentes Contador 1 y Contador 10 pero no en el agente Contador 2.

Como resultado en la vista del listado de informes se pueden ver los informes creados tras la aplicación:

Para borrar los informes creados en aplicaciones anteriores de una plantilla desde el Wizard se puede seleccionar una plantilla y clickar en el botón para borrar (botón de la escoba).

Volver al Indice