Introducción

Pandora WUXServer es un componente interno del servidor Pandora FMS, que permite a los usuarios automatizar sus sesiones de navegación web.

Para poder funcionar, WUXServer deberá conectarse a un servidor PWRD (Pandora Web Robot Daemon).

PWRD es un servicio que ejecuta paso a paso acciones pre-grabadas por el usuario en un portal web.

Para lograr esto, PWRD utiliza por debajo la tecnología de automatización web de Selenium.

Será por tanto imprescindible, que el usuario indique a Pandora WUXServer las acciones que se deben realizar para navegar por su portal web.

Con estos datos, Pandora WUXServer generará un informe con los resultados de las ejecuciones, tiempos empleados, y capturas con los posibles errores encontrados.

Pandora WUXServer Es capaz de dividir las sesiones de navegación en fases, lo que simplificará la vista y nos ayudará a depurar posibles cuellos de botella.

monitorizacion_WUX_01.png

Configuración

Para poder habilitar WUXServer en nuestro servidor Pandora FMS deberemos configurar el servicio Pandora Web Robot (PWRD)

Qué es Pandora Web Robot Daemon (PWRD)

Pandora Web Robot Daemon es un servicio que provee las herramientas necesarias para automatizar las sesiones de navegación web, utilizando un archivo que contiene una lista de las acciones necesarias para navegar por el portal web del usuario.

Viene integrado con el servidor de Pandora y lo podemos encontrar en la carpeta /usr/share/pandora_server/util/pwrd al instalar el servidor Enterprise (Linux) o en la librería de módulos (Windows).

Contiene:


Despliegue de PWRD en Linux

El componente Selenium del demonio PWRD requiere java para funcionar, necesitaremos instalarlo:

yum install java 

Para que PWRD sea capaz de lanzar Firefox en nuestro servidor Linux, será necesario instalar xorg-x11-server-Xvfb para poder virtualizar un entorno gráfico:

yum install xorg-x11-server-Xvfb


Si no está disponible en sus repositorios puede encontrar el fichero rpm en el siguiente enlace: ftp://rpmfind.net/linux/centos/6.6/os/x86_64/Packages/xorg-x11-server-Xvfb-1.15.0-22.el6.centos.x86_64.rpm

Para realizar la instalación del paquete rpm de forma manual:

yum install xorg-x11-server-Xvfb-1.15.0-22.el6.centos.x86_64.rpm


Una vez cumplidas las dependencias, procederemos a instalar el demonio PWRD, lo podemos encontrar en la carpeta /usr/share/pandora_server/util/pwrd/ al instalar el servidor enterprise:

sudo /bin/bash /usr/share/pandora_server/util/install_pwrd.sh --install


Una vez instalado, deberemos iniciarlo.

PWRD provee varios modos de funcionamiento:


PWRD en modo standalone

PWRD en modo standalone, iniciará el demonio y lo dejará listo para ejecutar las acciones indicadas por el usuario a través de WUXServer.

monitorizacion_WUX_02.png


# Iniciar
/etc/init.d/pwrd start
# ver el estado
/etc/init.d/pwrd status
# detener
/etc/init.d/pwrd stop


PWRD en modo "HUB"

El modo concentrador (o HUB) iniciará el demonio como un balanceador de carga. En este modo de trabajo, el sistema irá balanceando la carga entre todos los nodos que se hayan registrado en él, asignando la ejecución de las sesiones de navegación a los nodos en función de su carga de trabajo.

Puede ver en todo momento el estado del HUB accediendo a la consola de administración del mismo:

http://hub:4444/grid/console

monitorizacion_WUX_03.png


# Iniciar
/etc/init.d/pwrd start-hub
# ver el estado
/etc/init.d/pwrd status-hub
# detener
/etc/init.d/pwrd stop-hub


Agregar nodos de PWRD a nuestro HUB

Para agregar un nuevo nodo PWRD, necesitaremos:

En este modo de trabajo, el servicio procesará todas aquellas solicitudes encoladas desde el concentrador (HUB), devolviendo a este los resultados de las ejecuciones. Será el HUB quien hable de manera exclusiva con el WUXServer, siendo transparente para este quién esté ejecutando las acciones del usuario.


# Iniciar y registrar en el HUB, sustituir "hub" por la IP del servidor PWRD HUB
/etc/init.d/pwrd start-node http://hub:4444/grid/register
# ver el estado
/etc/init.d/pwrd status-node
# detener
/etc/init.d/pwrd stop-node

Configuración del servidor de Pandora

Independientemente del modo elegido, una vez iniciado, podremos empezar a asignarle ejecuciones de nuestras sesiones de navegación, agregando los parámetros de configuración de WUXServer al fichero de configuración de nuestro servidor de Pandora.

Suponiendo que hemos desplegado nuestro servidor PWRD en el mismo servidor en que corre nuestro servidor Pandora FMS, agregaríamos la siguiente configuración:

# agregar a /etc/pandora/pandora_server.conf
wux_host 127.0.0.1
wux_port 4444



Despliegue en Windows

Pasos a seguir para preparar un entorno de trabajo para Pandora WUX en Windows.

Nota: Recomendamos encarecidamente Linux para alojar el servicio PWRD.

Puede obtener los archivos necesarios para su despliegue de la librería de módulos en https://library.pandorafms.com/index.php?sec=Library&sec2=repository&lng=en&action=view_PUI&id_PUI=816

Despliegue de PWRD en sistemas Windows

Prerrequisitos:


Haremos la siguiente distribución de ficheros:

El uso de un perfil para realizar los chequeos no es obligatorio, no obstante se recomienda su uso sobre todo en caso de utilizar proxy o querer emplear autocompletado de contraseñas. Para crear un perfil de Firefox seguiremos los pasos de las siguientes capturas:

monitorizacion_WUX_04.JPG

monitorizacion_WUX_05.JPG

Elección del directorio destino:

monitorizacion_WUX_06.JPG

Debemos iniciar Firefox con el nuevo perfil para personalizar opciones como el proxy, mostrado de popups, etc:

monitorizacion_WUX_07.JPG

A continuación instalaremos el servicio ejecutando el fichero BAT service_installer.bat proporcionado. E iniciaremos el servicio:

net start PWRSRV

Desde este momento ya tenemos el servidor de Selenium corriendo en nuestra máquina. No obstante podemos ejecutarlo a mano (parando el servicio previamente) en caso de que queramos realizar tareas de debugging, mediante el siguiente comando:

java -jar selenium-server-standalone-2.53.1.jar -firefoxProfileTemplate C:\selenium\firefox_profile -port 4444 -v




Grabar una sesión PWR

Antes de monitorizar una experiencia de usuario debemos grabar las acciones que queramos que el sistema realice, para navegar por nuestro portal web.

Para ello tenemos disponible la utilidad "PWR recorder" en la librería de módulos.

Ejecute el archivo descargado para iniciar el entorno de grabación. Una vez iniciado el entorno, podrá acceder al grabador pinchando en el botón siguiente:

monitorizacion_WUX_08.png
Deberá aparecer una ventana como la que aparece en la imagen:

monitorizacion_WUX_09.JPG

Desde este momento podremos navegar por el sitio web que queramos monitorizar y las diferentes acciones de cada paso que avancemos irán apareciendo en el grabador.

Para detener la grabación utilizaremos el siguiente botón, situado en la parte superior derecha del grabador:

monitorizacion_WUX_10.JPG

Una vez completadas las acciones, podemos realizar comprobaciones sobre la página, por ejemplo verificar la existencia de un texto determinado para asegurarnos de que la página cargada es la correcta. Para ello haremos click derecho sobre una sección de texto en la ventana del navegador mientras continuamos grabando, y seleccionamos la opción verifyText:

monitorizacion_WUX_11.JPG

Aparecerá un nuevo paso en el grabador indicando la acción de comprobación de texto indicada:

monitorizacion_WUX_12.JPG

Podemos reproducir la secuencia completa mediante el botón Play entire test suite y comprobar que finaliza correctamente:

Monitorizacion WUX 13.JPG


Una vez verificada la validez de la secuencia de navegación, la guardaremos (Archivo -> Save Test Case). Este será el archivo que carguemos cuando creemos un nuevo módulo de analisis web en nuestra consola de Pandora.


Grabar una sesión transaccional para Pandora WUX

Pandora WUX permite dividir la monitorización de la navegación de un sitio web en múltiples módulos, que representarán cada uno de los pasos realizados.

Para insertar un nuevo punto de control y generar los módulos de fase (hasta ese punto) haga clic derecho en el punto donde desea identificar el comienzo de fase.

monitorizacion_WUX_14.PNG

Como comentario pondremos el siguiente texto:

phase_start:nombre_de_fase

La fase englobará el tiempo y resultado de todos los comandos que se encuentren hasta el siguiente comentario:

phase_end:nombre_de_fase

Todos los comandos que se ejecuten entre una etiqueta phase_start y phase_end se englobarán dentro de esa fase.

monitorizacion_WUX_15.PNG

Crear un módulo de análisis web en Pandora FMS Console

Una vez tenemos nuestra sesión de navegación grabada, es hora de desplegarlo como módulo en la consola de Pandora FMS.

Para ello accederemos a cualquier agente asociado a un servidor con la funcionalidad WUX habilitada y crearemos un módulo de tipo "Análisis web":

Monitorizacion WUX 16.PNG

Una vez seleccionado "crear" deberemos rellenar todos los campos que nos presenta el formulario:

Monitorizacion WUX 17.PNG


Macros personalizadas

El funcionamiento de las macros personalizadas implica la substitución de determinadas cadenas de texto presentes en nuestro fichero de sesión de navegación, por ciertos valores personalizables.

En el caso de módulos de análisis web, se ha mejorado esta funcionalidad, permitiendo macros dinámicas que permiten que estos valores se traduzcan en fechas y horas variables.

¿Por qué esta funcionalidad?

Supongamos que necesitamos monitorizar, mediante una sesión de navegación, el correcto funcionamiento de una aplicación web de reserva de salas de reuniones.

Si establecieramos una fecha y hora fija a la hora de rellenar los datos del formulario, es posible que el sistema cancele la reserva porque en algún momento quede en el pasado, por ejemplo podríamos estar intentando reservar una sala para la semana pasada.

También es posible que nos encontremos con un máximo de tiempo para poder efecturar esa reserva, y que el sistema nos obligue a reservar la sala dentro de un período de tiempo concreto, por ejemplo, no superior al mes vigente.

Para evitar tener que editar la macro cada pocos días, y despreocuparnos del apartado de configuración, podemos usar las macros dinámicas, diciendo al sistema que reserve la sala siempre para el día siguiente al momento de realizar el test.


Para poder usar esta funcionalidad, los valores deberán tener un formato específico, logrando las siguientes sustituciones posibles:

@DATE_FORMAT (fecha/hora actual con formato definido por el usuario)
@DATE_FORMAT_nh (horas)
@DATE_FORMAT_nm (minutos)
@DATE_FORMAT_nd (días)
@DATE_FORMAT_ns (segundos)
@DATE_FORMAT_nM (mes)
@DATE_FORMAT_nY (años)


Donde “n” puede ser un numero sin signo (positivo) o negativo.

Y FORMAT sigue el standard de strftime de perl


Ejemplos:

@DATE_%Y-%m-%d %H:%M:%S
@DATE_%H:%M:%S_300s
@DATE_%H:%M:%S_-1h



Visualización de los datos

La información generada por WUX se visualizará en forma de módulos de la siguiente forma. Habilitar la vista en modo jerárquico, en la lista de módulos, nos ayudará a visualizar la información de forma mucho más clara:

Monitorizacion WUX 18.PNG
Dentro de esta jerarquía encontraemos los siguientes módulos:


Ejemplo: Vista de captura de error.

Monitorizacion WUX 19.png


Atención: Si ha actualizado desde versiones anteriores a Pandora FMS 7.0NG 712 debe realizar un pequeño cambio.

Para poder almacenar las capturas de pantalla generadas por WUXServer, deberá lanzar las siguientes operaciones en su esquema de base de datos:

alter table tagente_estado modify column datos mediumtext;
alter table tagente_datos_string modify column datos mediumtext;


Si no realiza estas acciones las capturas podrían verse cortadas.


Accediendo a la sección WUX del agente podemos ver detalles adicionales de la transacción y sus fases:

Monitorizacion WUX 20.PNG
En la captura anterior puede verse la diferencia en tiempos de las dos fases en que se divide nuestra grabación, así como las estadísticas de acceso al portal frontal.


Las estadísticas del sitio web se resumen en los siguientes conceptos:

Asignar alertas a un módulo de análisis web

Las alertas asociadas a los módulos de análisis Web siguen la misma dinámica de funcionamiento que todo el sistema de alertas en Pandora FMS.

Por compatibilidad, se recomienda asignar las plantillas de alertas sobre los sub-elementos autogenerados por el módulo de análisis web, como por ejemplo:


Nuevos widgets para Dashboards

Para poder representar la información de la navegación de usuario, se han agregado dos nuevos tipos de widget:

Widget de estado de las fases de navegación

monitorizacion_WUX_21.PNG

Widget de estadísticas del sitio web

monitorizacion_WUX_22.PNG