Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Para desplegar el servicio ExpressRoute con Microsoft la institución tendrá que desplegar en sus equipos (routers o switches):

  • QinQ (doble tangueado de VLANEsVLANes)
  • BGP

Para ello se debe asegurar que sus equipos soportan dichas configuraciones, en especial la de QinQ, que normalmente requiere de una topología dedicada en cuanto a puertos para poder desencapsular y encapsular las VLANes de cliente y de servicios. 

...

La configuración de QinQ es necesaria ya que la VLAN entre la institución y Microsoft se encapsula en una VLAN de servicio que es la que el centro entrega a RedIRIS y se transporta a través de su backbone, del de GEANT y finalmente el de Netherlight (red Academica Académica y de Investigación Noruega) que finalmente extiende hasta Microsoft, quien desencapsula la VLAN.

...

En el servicio ExpressRoute, Micorsoft Microsoft configura un Shaping en la entrada de tráfico a Azure, según lo contratado por la Institución. RedIRIS no configura límites en la VLAN de transporte. GEANT y NetherLight tienen opción de configurar shaping en dicha VLAN. En cualquier caso, la VLAN se transporta en backbones sin congestión. 

...