Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

¿Qué es Cl@ve?

El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y desde el 27 de junio de 2019 se encuentra disponible su versión 2.0.

Las universidades del Sistema Universitario    Español, por su vocación de servicio público, no son una excepción a la hora de tener la obligación     de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrecen. Adicionalmente y en virtud de la regulación Europea sobre identidad y firma electrónica (eIDAS, Regulation (EU) N°910/2014), desde septiembre de 2018 es de soporte obligatorio por todos los servicios públicos que actualmente ya soporten autenticación de nivel medio o alto (equivalente a: autenticación con doble factor, con certificado digital, o con DNI electrónico).

Fruto del acuerdo entre CRUE y MINHAP, y de la colaboración entre RedIRIS y CRUE, se ha creado una pasarela que posibilita el acceso desde servicios ofrecidos por las universidades     al sistema Cl@ve.

RedIRIS facilita a través del Servicio de Federación de Identidades, y en particular de su federación SIR2, la incorporación de Proveedores de Servicio de las universidades al sistema Cl@ve, describiendo el acceso al sistema como un perfil tecnológico, que aprovecha determinados recursos ofrecidos a través del mismo, tales como documentación, gestión de metadatos, procedimientos de adhesión, etc... La similitud de las tecnologías usadas por la federación SIR2, y el sistema Cl@ve, pero las diferencias en el propósito y uso de las mismas, nos han llevado a considerar un nuevo perfil tecnológico para este acceso, que detalla las peculiaridades del acceso a través de la pasarela facilitada por RedIRIS.

La nueva versión del sistema de autenticación Clave 2.0 rompe la retrocompatibilidad en muchos aspectos, lo que requiere esfuerzo de integración adicional al realizado para Clave 1.0. Algunas funcionalidades existentes dejan de estar disponibles, sin solución de continuidad.

El soporte del ministerio a Cl@ve 1.0 será extinguido el próximo 15 de Mayo de 2020, por lo que resulta inevitable afrontar la migración. Además, Cl@ve2.0 ofrece entre sus opciones la autenticación europea eIDAS, que es el mecanismo que permite reconocer sistemas de identificación de otros estados. En virtud del reglamento eIDAS, esta debe ser soportada obligatoriamente por todos los servicios públicos que actualmente empleen autenticación sustancial o alta (doble factor, certificado software o DNI electrónico). De este modo, integrar con Cl@ve2.0 otorga automaticamente el cumplimiento de dicha regulación eIDAS.

Requisitos

  1. El servicio a conectar debe soportar uno de los perfiles tecnológicos definidos.
  2. Que el servicio para el que se solicita el acceso esté orientado a ciudadanos. Es decir, no esté orientado a autenticar masivamente usuarios propios de la organización que ya disponen de otros mecanismos de autenticación. Si esta restricción cambia, lo haremos saber a través de la lista de correo de sir2clave.
  3. Que la institución sea una universidad pública perteneciente al Sistema Universitario Español, y la adhesión al servicio sea validada por la Persona de Enlace con RedIRIS (PER) de dicha institución.

Las universidades interesadas en unir proveedores de servicio por medio de esta pasarela, deberán seguir el procedimiento establecido a tal efecto (aquí).

Guía de Integración

En el siguiente enlace se describe el proceso de alta en pre-producción y en producción, así como todos los datos necesarios para configurar el SP:

Para las instituciones actualmenteconectadas a Cl@ve 1.0, aquí se describen detalles más concretos para la migración:


Información Adicional

Contacto

Puede hacernos llegar cualquier consulta, sugerencia o solicitud a través del Formulario de Contacto

  • No labels