Portada

1 OBSERVATORIO IPv6

2 Presentación del grupo

“El Grupo de Trabajo IPv6 en España se constituye en su reunión de kick-off en la sede de RedIRIS en Madrid, el 10 de Julio de 2009.

Desde el punto de vista organizativo, se trata de un comité heterogéneo de miembros permanentes pertenecientes a instituciones y empresas españolas, reunidos por su relevancia e interés en la evolución de la implantación de la tecnología IPv6 en España. El Grupo de Trabajo tiene como objetivo funcionar a modo de "Observatorio IPv6", englobando tareas como el análisis del entorno (UE y Global), posición de los actores relevantes en España, discusión de posibles iniciativas de beneficio común y, eventualmente, generación y presentación de informes del estado del arte, retos y buenas prácticas.

Los miembros permanentes del Grupo de Trabajo, lo son en calidad de su solicitud de compromiso de contribución asidua a las reuniones y actividades del mismo, así como la aceptación unánime por parte del resto de miembros permanentes. Adicionalmente, se considera la figura de colaboradores que, sin una vinculación o compromiso específicos, podrán ser invitados, por consenso, para la realización de presentaciones o sesiones de discusión específicas.”

3 Objetivos

4 Conclusiones

5 Enlaces a información

6 Medidas de monitorización en España

6.1 Tráfico de RedIRIS

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el backbone europeo de investigación, GEANT: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y GEANT

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y la internet comercial: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y Global Crossing

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el punto neutro de interconexión español, ESPANIX Tráfico entre RedIRIS y ESPANIX

6.2 Indicador de uso de IPv6 en servicios de usuario más populares

Diariamente se exploran los 15000 sitios webs más populares a nivel mundial y los 500 más populares por pais, determinando si los servicios web, mail y DNS asociados al dominio están accesibles por ipv6 o no:

http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/global_results.html (lista de sitios globales)
http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/country_select.html (por pais)

7 Medidas de monitorización internacional

El trafico IPv6 medido por los grandes carriers se estima entre el 3 y el 5%, sin embargo, esto sólo contempla el tráfico nativo, dado que es muy complejo medir el encapsulado. Algunas técnicas de medición han demostrado que desde el lanzamiento al mercado de Windows Vista (con IPv6 activado por defecto y utilizando mecanismos de transición automáticos como 6to4 y Teredo), y mas aún unos meses despues con el lanzamiento de una versión de BitTorrent utilizando IPv6, crece hasta niveles de mas del 35%. Una de las presentaciones de este estudio se hizo en el RIPE 55.

8 Posicionamiento

9 Iniciativas en España

Como primer "paso" oficial, el 16 de Mayo de 2002, por iniciativa de Jordi Palet/Consulintel, miembro del Comité Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, se pone en marcha el IPv6 Task Force Español, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convocando a todos los sectores implicados. La información, documentos y presentaciones de esta iniciativa, estan disponibles en su página web.

10 Iniciativas en el Mundo

Se ha activado en Castellano, en un servidor situado en Madrid, la Prueba de Conectividad IPv6 para el World IPv6 Day.

ISOC y otras organizaciones convocan una prueba global de IPv6, el proximo 8 de Junio de 2011, "The World IPv6 Day", para llamar la atencion de los ciudadanos y operadores acerca de la problematica y necesidad del urgente despliegue de IPv6, y al mismo tiempo realizar medidas de forma masiva.

El 3 de Febrero de 2011 se han agotado las direcciones IPv4 en el registro central gestionado por IANA, celebrandose un evento para la entrega de los últimos bloques a cada RIR. Documento explicativo de la situación en España, Europa y resto del mundo.

El 3 de Diciembre de 2010, coincidiendo con la información por parte de IANA de que sólo estan disponibles el 2% de las direcciones IPv4, el Gobierno de Colombia ha anunciado el apoyo oficial al Despliegue de IPv6 en el País, con un evento para hacerlo público.

Desde el año 2002, se han puesto en marcha varios IPv6 Task Forces, generalmente de la mano de los Gobiernos de diversos paises, o entidades regionales, para planificar la adopción de IPv6. Dichas Task Forces se coordinan a través del IPv6 Task Force Europeo.

Diversos países y entidades internacionales han publicado políticas respecto de la adopción de IPv6.