Iniciativas

1 Iniciativas en España

El Consejo de Ministros del 29 de Abril de 2011, ha aprobado el Plan Nacional de Transición a IPv6. El texto del resumen del Consejo de Ministros esta disponible en la web de la Moncloa. Próximamente se publicará el texto íntegro en el BOE.

Como parte de este Plan, se ha desarrollado una web oficial de IPv6, a la que se irán añadiendo contenidos en las próximas semanas.

Como primer "paso" oficial, el 16 de Mayo de 2002, por iniciativa de Jordi Palet/Consulintel, miembro del Comité Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, se pone en marcha el IPv6 Task Force Español, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convocando a todos los sectores implicados. La información, documentos y presentaciones de esta iniciativa, estan disponibles en su página web.

2 Iniciativas en el Mundo

Se ha activado en Castellano, en un servidor situado en Madrid, la Prueba de Conectividad IPv6 para el World IPv6 Day.

ISOC y otras organizaciones convocan una prueba global de IPv6, el proximo 8 de Junio de 2011, "The World IPv6 Day", para llamar la atencion de los ciudadanos y operadores acerca de la problematica y necesidad del urgente despliegue de IPv6, y al mismo tiempo realizar medidas de forma masiva.

El 3 de Febrero de 2011 se han agotado las direcciones IPv4 en el registro central gestionado por IANA, celebrandose un evento para la entrega de los últimos bloques a cada RIR. Documento explicativo de la situación en España, Europa y resto del mundo.

El 3 de Diciembre de 2010, coincidiendo con la información por parte de IANA de que sólo estan disponibles el 2% de las direcciones IPv4, el Gobierno de Colombia ha anunciado el apoyo oficial al Despliegue de IPv6 en el País, con un evento para hacerlo público.

Desde el año 2002, se han puesto en marcha varios IPv6 Task Forces, generalmente de la mano de los Gobiernos de diversos paises, o entidades regionales, para planificar la adopción de IPv6. Dichas Task Forces se coordinan a través del IPv6 Task Force Europeo.

Diversos países y entidades internacionales han publicado políticas respecto de la adopción de IPv6.